El extraño caso de los tres ceros perdidos en Mexico

100000 Pesos

100000 Pesos

Te acuerdas de esos tiempos cuando en México habia millones de millonarios? Si no recuerdas esos tiempos es porque eres nacido por ahí de 1990 en adelante pero todos aquellos que tengan por lo menos 25 años quizás recordaran esos tiempos donde los Mexicanos se dában el gusto de gastar el dinero por millones. Los adultos de esos tiempos se daban el gusto de gastar millones de pesos al mes, que tiempos aquellos… Llego 1993 y el en ese entonces presidente Carlos Salinas De Gortari o como a mi gusta llamarlo el “Chupacabras de México” se le ocurrió quitarle tres ceros a el peso y así tan sencillo se acabaron los millones de millonarios en México. Pero para entender todo esto tenemos que viajar al pasado hasta la creación de nuestra moneda y quizás así entiendas un poquito mas de nuestro jodido, saqueado y abusado país.

50000 pesos

50000 pesos

Era la época colonial y surge el Real de a Ocho el cual se utilizaba en España y llego a la nueva España tiempo después de la conquista Española siendo usado como moneda en todas las colonias Españolas alrededor de el mundo lo cual la mantuvo como la moneda mas usada por algo así como 400 años.

Pero llegaron las ansias de independencia y los ejércitos rebeldes o liberales de los diferentes países acuñaban monedas propias en México José Maria Morelos acuño monedas de cobre las cuales eran una promesa de pago al finalizar la independencia. Un dato simpático, seguramente has escuchado o tu mismo dicho la frase “no tengo ni un peso partido por la mitad” en los 1800’s para tener monedas fraccionadas se llegaban a partir las monedas en pedazos es decir para pagar la mitad de el valor de la moneda se podía llegar a partir en dos o en cuartos de ahí la frase, es el equivalente de $0.50 de hoy, $0.10, etc pero en esos entonces solo había una moneda.

Llegamos a los 1900’s y a nuestro peso actual (habiéndome brincado un buen pedazo de historia) cabe destacar que cuando los gringos lograron su independencia el peso Mexicano era utilizado como moneda de cambio hasta la acuñación de el dolar estadounidense en esos entonces un peso valía mas que un dolar pero llegamos a 1903 y ya para ese entonces la paridad era de $0.41 centavos de dolar x $1 peso o lo que es lo mismo $2.38 pesos x $1 dolar, en 1914 $3.30 x $1 dolar, en 1915 $11.16 x $1 dólar, en 1916 $23.83 x $1 dolar. En 1917 Venustiano Carranza ordena la acuñación de monedas de oro y plata para reemplazar el papel moneda motivo por el cual se mantuvo estable hasta 1930 en una denominación de entre $1.80 y $2.12 x $1 dolar. De febrero de 1932 a septiembre de 1933 el valor del dólar aumentó 42.85%, al subir su cotización de $2.52 a $3.60 x $1 dolar. El 18 de marzo de 1938 Tata Cárdenas nacionaliza el petroleo y el peso cayo a $4.51 x $1 dolar y en 1939 a $5.18 x $1 dolar, en 1948 $6.95 x $1 dolar, en 1949 $8.65 x $1 dolar. El 18 de abril de 1954 el presidente Ruiz Cortinez anuncio la devaluación de $8.65 a $12.50 x $1 dolar, en 1976 el peso mexicano llego a caer hasta $27.97 x $1 dolar para cerrar el año a $19.95 x $1 dolar. En 1982 México sufrió una devaluación brutal de el peso llegando ese año hasta los $150 pesos x $1 dolar, en 1985 el peso cerro a $540 x $1 dolar, en 1986 el peso cerro a $922 x $1 dolar, en 1987 el peso cerro a $2,278 x $1 dolar, en 1988 el peso cerro a $2,285.25 x $1 dolar, en 1989 el peso cerro a $2,686 x $1 dolar y yo creo que ya tienen una idea por demás clara de lo que ocurría en esos tiempos dentro de nuestro país.

En esos entonces había Mexicanos que cargaban millones de pesos en la bolsa ($1000,000 de entonces igual a $1000 de hoy), un auto costaba millones de pesos y nuestro peso no valía nada frente a el dolar norteamericano devaluandose el poder de compra en nuestro pais.

En 1993 en el gobierno de Carlos Salina De Gortari se le quitaron 3 ceros al peso Mexicano los cuales yo nunca e sabido donde fueron a parar y llegamos así a nuestros tiempos actuales, esta acción se tomo para facilitar las transacciones puesto que resultaba bastante difícil calcular cantidades altas que para grandes empresas o bancos podían llegar fácilmente a los billones de pesos, esa es parte de las justificaciones oficiales de el gobierno en mi opinión se borro de un golpe todos los malos manejos que el PRI realizo en la economía Mexicana y lo cual causo inflaciones brutales en el país. Simple y sencillamente todos los jóvenes nacidos de 1990 en adelante probablemente no tengan ni idea de todo lo anterior pero para informarte un peso de hoy eran mil pesos en mi infancia, mil pesos de hoy era un millón en mi infancia, de hecho si mi memoria no me falla cuando se le quitaron los tres ceros a nuestra moneda el cambio era de alrededor de $3 pesos x $1 dolar, es decir $3000 pesos de los anteriores, hoy es alrededor de $12 pesos x dolar es decir $12000 pesos de los de antes, lo cual nos muestra que nuestro peso no a dejado de devaluarse nunca. En 1954 el cambio era de 12.50 pesos x $1 dolar igual que hoy pero aun no le quitaban los tres ceros menos, una devaluación brutal en 49 años (hasta 1993) espero que en 2062 no necesitemos de nueva cuenta quitar otros tres ceros…

Y esa es la historia de nuestro triste peso Mexicano y los tres ceros borrados con los que se borro también la responsabilidad de un partido en la inflación de un país, en la devaluación de su moneda y la responsabilidad directa que ese partido tiene en la miseria y problemas económicos que ese país viene arrastrando desde hace décadas (alguien se acuerda de el FOBAPROA) y para apuntar el dedo y no andar con medias tintas me refiero al PRI que hoy nos gobierna de nuevo y el cual viene a “mover” a México yo por lo menos si recuerdo sus “movidas” y si bien hasta este momento todo se mira bien también se miro bien en los sexenios de Diaz Ordaz, Echeverria, López Portillo, Salinas y hoy sabemos como terminaron.

Carlos Salinas

Carlos Salinas

Solo como comentario final yo si recuerdo la historia de mi país cuando a sido gobernado por el PRI sobre la luz pueblo sobre la luz.

16 comentarios en “El extraño caso de los tres ceros perdidos en Mexico

  1. Carlos Valle dijo:

    Una sociedad unicamente puede funcionar y progresar sobre la base del dinero honesto, un dinero que sea capaz de preservar el poder adquisitivo y que “dignifique el trabajo”. El dinero desonesto destruye el capital, los ahorros e impide el bienestar social.

    El sistema monetario actual ya no funciona, necesitamos respaldar nuetros ingresos en oro, ya que este metal precioso es el unico dinero que ha perdurado a lo largo del tiempo, y cuyo mayor valor radica en que no puede ser creado y multiplicado a voluntad por los gobiernos o bancos centrales.

  2. Felipe Bustos dijo:

    Es claro que existe un manejo oscuro, y tal vez muy peligroso de intentar descubrir. . . . No es posible que cuando el petroleo no estaba nacionalizado tubiesemos menos problemas económicos que después que fue nacionalizado, siendo este recurso económico el mas fuerte de nuestro país, . . .si yo hablara con mi mente ya me hubiesen quemado muchas veces, pero. . . .

  3. Ely dijo:

    La cosa es Ponci. Que la gente ahora tiene todas esas cosas no por su sueldo,sino por el endeudamiento que tienen con los famosos “abonos chiquitos” que a veces , ni siquiera pagan completo, porque no les alcanza y por eso se quedan sin comer. Por gastar en cosas que no son necesarias y el gobierno/empresas les hace creer que si.

  4. David dijo:

    Si ahora (dato del 2014), tenemos un salario mínimo de $67.29 y queremos saber cuanto debiéramos ganar para tener un salario equivalente al de 1970 ($32 viejos pesos o $0.032 nuevos pesos), y que el salario diario actualizado sería de $220.10. Lo que significa que el salario (de 2014), $67.29, dividido entre $220.10 es igual a 0.3057, y que multiplicado por 100 arroja el 30.57% que es el poder de compra del salario actual, si se le compara con el año de 1970. O a su vez que el salario de 2014 ha perdido el 69.43% de su poder adquisitivo en dicho período. Datos en http://www.mexicomaxico.org/Voto/SalMinInf.htm#nota

  5. viko dijo:

    Con lo que leí me di cuenta de que el descontrol estuvo en.el valor que se le dio a los billetes mexicanos . porque el dólar siempre fue 1. Y aquí empezaron con miles. Por eso pagaban muchos miles de pesos por 1 dolar. Y como dice la otra persona antes no tenían ni luz. Ni agua tenían que ir a lavar al río. Mi mama iba a lavar al río de niña. Y ahora ella ya no esta para verlo pero ya cualquier persona tiene.pantalla plana. Se que en algunos lugares rurales.hay nececidad pero aun así su pobreza no es como la de antes y eso que antes eran miles y millones circulando en nuestro país ahora son pesos y miles. Y hay mas gente estable. La gente que vive en la ciudad y.es pobre yo creo que lo es porque quiere. Simplemente aquí en la frontera hay negocios.yamados pulgas y en EUA les dicen llardas eso es que vendes en.un puesto todo lo que no ocupas. Lo que a ti ya no te sirve. Ropa.zapatos. juguetes. Traste. Etc y obviamente dacas dinero así que mientras uno tenga salud.fuerza. voluntad y ganas de salir adelante la armas. En mi opinión yo diría que los 3 tipos de clases económicas .pobres.media y ricos. Depende mucho de nuestra inteligencia. Los pobres no guardan dinero aunque sea poco. Sino que ese poco dinero lo invierten.en comprar mugrerito.que no nececitan y que en.menos de 1 mes se vuelve chatarra . los de clase media. Compran casa.carro y tienen tarjetas de crédito que la gente les dirían tienen dinero. Pues no . si viven cómodos pero con esas deudas en cima. Esos activos se vuelven pasivos porque generan gastos. Y los ricos compran activos como una casa. Un puesto de comida. Una inversión en el banco. Y todo queda igual como activo. La casa la rentan les genera dinero. El puesto lo rentan o lo trabajan y les genera dinero. Y las inversiones a plazos les genera intereses. Así que ellos buscan obtener dinero . así lo pienso yo. No soy economista.

    • El valor de una moneda no se le da o atribuye. No es como que alguien diga ahora el peso va a valer tanto frente a el dolar eso es algo que ocurre por la economia de los paises y se le llama devaluacion de el peso en nuestro caso y hay muchisimos factores economicos que afectan el valor de nuestro peso frente a las demas monedas pero en general si la economia de un pais es buena, si hay produccion interna su moneda sera fuerte frente a los demas paises y el poder adquisitivo de sus ciudadanos sera mayor y sera mas fuerte eso es algo que en Mexico nadie lo entiende y nadie entiende las consecuencias de la devaluacion. Solo saben que el peso va a valer menos frente a el dolar pero no entienden que su poder adquisitivo se enpequeñece cada que el peso se devalua porque cada que se devalua lo que se importa a el pais sale mas caro, cuesta mas y su sueldo sigue igual pero con una moneda que vale menos por la devaluacion.
      La vida de hoy no es como la vida de 1920 y yo le llamaria progreso. Hoy tenemos celulares, televisores y muchas cosas mas que en esos entonces ni siquiera existian, eso a generado empleos y riqueza, pero tambien a generado gastos. En 1960 solo unos pocos pagaban por telefono de casa, no existia el cable, no se pagaba el celular, no se pagaba por internet. En 1960 existian familias de 10, 7, 5 hijos porque era mas sencillo mantenerlas hoy es casi imposible mantener una familia de 4 hijos para un obrero ganando un sueldo normal. Antes la moneda estaba menos devaluada y existia mas produccion nacional de productos lo que generaba precios mas bajos y mayor poder economico.
      La moneda y su valor no cambio al quitarle los tres ceros solo se le quitaron, la devaluacion acumulada se borro en el conocimiento de el pueblo pero en realidad la devaluacion ahi sigue y sigue aumentando y acumulandose asiendo cada vez mas pequeño tu poder adquisitivo y mas dificil el poder vivir bien.
      No puedes comparar una pulga, sobreruedas, tianguis o como le quieras llamar a una Yard Sale de Estados Unidos. En Mexico es un negocio informal que no genera dinero mas que para una persona en Estados Unidos quien pone una Yard Sale vende LO QUE YA NO QUIERE O YA REEMPLAZO… tienen tanto poder adquisitivo que te llegan a vender un juego de sala por $50 dolares simplemente porque ya no lo quieren, comedores de 6 sillas por precios parecidos en excelentes condiciones simplemente por que lo quieren cambiar y ya tienen otro o van a adquirir otro con un valor de $2000 dolares o mas y para ellos la mejor manera de desacerse de ellos es venderlo barato en un fin de semana o incluso lo van a donar a una Goodwill, Salvation Army o iglesia quienes lo venderan un poquito mas caro pero a precio aun muy barato y si llega a una de sus subasta puedes comprarlos por precios que no creerias.
      No puedes comparar un negocio informal a alguien que tiene dinero para darse el lujo de casi regalarte las cosas para que tu las aproveches. Tu pones un negocio informal porque es la mejor manera que tienes de ganar buen dinero. En Estados Unidos quienes te venden algo que costo $2000 por $50 o $100 dolares tienen sueldos de hasta $1000 dolares o mas por semana y su poder adquisitivo es mucho mayor que el tuyo lo que estan vendiendo para ellos es algo que ya es inservible, basicamente estan vendiendo lo que ya no quieren y en ocasiones hasta les estorba. No se si has estado en Estados Unidos pero teniendo cochera muchas personas tiene los carros afuera y cuendo ves las cocheras abiertas es porque las tienen arretacadas de cosas y no pueden meter los carros eso que miras en la cochera un dia se enfadan de mirarlo escojen lo que ya no quieren y ponen una Yard Sale o Garage Sale, eso para ellos ya es basura. Simple y sencillamente no puedes comparar un obrero americano y su poder adquisitivo a un obrero mexicano y su poder adquisitivo.

    • Jordan Cravioto dijo:

      Yo creo que hace falta que se rompa un poquito con esa burbuja, la realidad no es que ahora las personas estén mejor por que ya no lavan en el río y por tener una pantalla plana en su casa, por si no estamos enterados el 50% de la población de México está en pobreza, eso quiere decir que cerca de 60 millones no les alcanza el dinero que ganan para vivir, por otro lado de esa parte de la población tenemos entre 10 y 12 millones de mexicanos en pobreza extrema, personas que no tienen lo suficiente para comer, déjate de pantallas planas y lavadoras. Sinceramente me gustaría ver que cuando alguien se este muriendo de hambre le llegues con una pantalla plana patrocinada por el gobierno. Ahora por otra parte hablas de que hace falta voluntad y ganas de salir adelante lo cual también comparto, sin embargo seamos sinceros y honestos, al gobierno de cualquier color, le conviene mantener a la población en ese estado, sin educación, sin mayor preparación, porque perdóname pero como quieres que una persona que medio comió un pan con café en la mañana tenga la capacidad de pensar y “echarle ganas” para ser mejor en la vida, sinceramente creo que no tienes ni idea de que estar en una condición de ese tipo y con mucho gusto te invito a que pruebes un día y tengas una experiencia de vida tratando de vivir como esas personas, la verdad es que no nada mas es de “echarle ganas”, se necesita que eduquemos, que capacitemos que generemos una diferente manera de pensar, que se dejen las malas prácticas de corrupción, que el gobierno invierta en tecnología, en abrir más escuelas, por lo que leo parece que vives en el norte, no se si sepas el case de Cd. Juárez, resulta que en esa ciudad empezó a tener una explosión demográfica impresionante, lo cual hizo que las escuelas y ofertas de trabajo fueran insuficientes, ahora eso no es lo grave, lo grave es que durante un periodo de casi 15 años o mas, a pesar del crecimiento demográfico no se abrió ni una sola escuela nueva, de ningún nivel, ni kinder, primaria, secundar, ninguna, si queremos entender la problemática actual de nuestro país es suficiente con estudiar el fenómeno de Cd, Juárez. Basta con que el gobierno deje de invertir en escuelas en atraer inversionistas y fomentar la creación de nuevos empleos para tengamos un cultivo idóneo para la inestabilidad que hoy se vive, y todo esto va de la mano en que ese 50% de pobres no solo se han generado por que la gente no quiera “echarle ganas” si no porque también el gobierno no ha propicio la condiciones adecuadas para que la gente lo pueda hacer, pienso que debemos sentirnos bendecidos de que cada día tenemos un plato de comida en nuestra mesa, pero también deberíamos estar pensando en como hacer para que otra persona también lo pueda tener y quitarnos del pensamiento de que la gente no le “echa ganas”, cuando en realidad por ganas no sobran, tu no crees que un padre de familia o una madre no l sobran ganas de que sus hijos puedan comer bien, vayan a la escuela. Invito a que mejor hagamos una reflexión y que si tu que estás leyendo esto tienes la preparación y la capacidad de generar una idea que pueda ayudar a otros a salir de su entorno negativo lo hagas. Aquí les dejo un link de una persona que no se conformó con lo que veía y creo que en México somos muchos que podemos lograr cambiar la situación de nuestro país a pesar de los malos gobiernos, los partidos políticos lacras y la gente que sólo busca su propio interés. http://greenbronxmachine.org/

  6. Cartago dijo:

    Como olvidar esos billetes de lazaro cardenas y quintanaroo de 10000 y 20000 pesos eran una buena lana en aquel tiempo ami me toco ver los comerciales de nuevos pesos incluso para quien tenga curiosidad de observar las monedas que les dan de cambio aun hay muchas monedas de 1, 2 y 5 pesos que dicen N$ acuñadas entre 1992 y 1995 eso queria decir nuevos pesos antes eran monedas con la cara de sor juana las de 1000 pesos y las de 100 pesos que ahora son 10 centavos eran de carranza antes la mayor denominacion era el billete de cien mil pesos de plutarco elias calles equivalentes a cien pesos actuales imaginense si estuvieramos usando millones todavia el billete de mil pesos actuales diria 1 millon en vez de mil como dato curioso se dice que a Salinas de Gortari le dieron un premio novel de quimica por hacer caca el peso jaja, saludos

  7. Carlos dijo:

    Buen día. claro que me acuerdo de la situación económica del siglo pasado. Cuando iba a la primaria mi madre me daba para comprar mis alimentos 5 ctvs. y ahora mis hijos piden como mínimo $ 100,000 de los pesos viejos.
    Y también sé quienes son los causantes. Lástima que la mayoría de los mexicanos no tengan memoria.
    saludos

  8. Cuando tenia yo 5 años, el refresco de 12 onzas o 355 mililitros costaba .7 centavos de peso, ahora cuesta 8 pesos, pero en realidad son: 0.7, 7, 70, 700, 7000, 8000, ocho mil pesos, eso es lo que cueta un refresco de 355 ml el dia de hoy. No alcanso a darme una idea de como sacar el indice de perdida del valor monetario. Que porcentaje se ha devaluado la moneda en realidad.

    • Voy a tratar de razonarlo con mi gran ignorancia y falta de estudios, etoy seguro que un economista podria explicar esto de una mejor manera pero yo no lo soy.

      Si $1 peso vale $1 dolar hoy y mañana vale $2 pesos por $1 dolar hubo una devaluacion de %100 frente a el dolar
      Si $1 peso vale $1 dolar hoy y mañana vale $10 pesos por $1 dolar hubo una devaluacion de %1000 frente a el dolar (10 veces %100 (10 x 100 = 1000))
      Si $1 peso vale $1 dolar hoy y mañana vale $100 pesos por $1 dolar hubo una devaluacion de %10,000 frente a el dolar (100 veces %100 (100 x 100 = 10,000))
      Si $1 peso vale $1 dolar hoy y mañana vale $1000 pesos por $1 dolar hubo una devaluacion de %100,000 frente a el dolar (1000 veces %100 (1000 x 100 = 100,000))
      Si $1 peso vale $1 dolar hoy y mañana vale $3000 pesos por $1 dolar hubo una devaluacion de %300,000 frente a el dolar (3000 veces %100 (3000 x 100 = 300,000))
      Si $1 peso vale $1 dolar hoy y mañana vale $3400 pesos por $1 dolar hubo una devaluacion de %340,000 frente a el dolar (3400 veces %100 (3400 x 100 = 340,000)) Salinas le quita tres ceros a el peso
      Si $1 peso vale $1 dolar hoy y mañana vale $13,000 (esta a $13.18 pesos x $1 dolar actuales le estoy agregando los tres ceros) por $1 dolar hubo una devaluacion de %1,300,000 frente a el dolar (13,000 veces %100 (13000 x 100 = 1,300,000))
      Esto es un millon trescientos mil por ciento de devaluacion frente a el dolar segun mis cuentas y mi logica a el dia de hoy.

      Si un refresco costaba $0.07 pesos y despues $0.14 pesos tuvo un aumento de el %100
      Si aumenta a $0.70 es un aumento de %1000 (10 veces %100 (0.07 x 10 = 0.70))
      Si aumenta a $7 es un aumento de %10,000 (100 veces %100 (0.07 x 100 = 7))
      Si aumenta a $70 es un aumento de %100,000 (1000 veces %100 (0.07 x 1000 = 70))
      Si aumenta a $700 es un aumento de %1,000,000 (10,000 veces %100 (0.07 x 10,000 = 700))
      Si aumenta a $7000 es un aumento de %10,000,000 (100,000 veces %100 (0.07 x 100,000 = 7000))
      Si aumenta a $8000 es un aumento de %11,428,500 (114,285 veces %100 (0.07 x 114,285 = 7999.95 es decir $8000)) estoy incluyendo los tres ceros que se le quitaron al peso $8 actuales + 000 = a $8000 antes de Salinas
      Un refresco a tenido un aumento de once millones cuatrocientos veintiocho mil quinientos por ciento desde tu niñez hasta el dia de hoy.

      Por si solas estas cifras no te dicen otra cosa que 1.-Mexico a tenido una fatal, mala, estupida administracion economica y 2.- los refrescos (o como les llamamos en el norte “las sodas”) han subido un friego de precio. Si quieres saber porque no alcanza el dinero entonces tienes que comparar estas cifras con el sueldo de cuando eras un niño y el dia de hoy de esa manera puedes entender el porque no alcanza al gastarlo, en este caso seria comparar el sueldo minimo a traves de los años con el dia de hoy y comparar esa estadistica con el aumento de los productos.
      Ejemplo;
      Si hoy gastas $1 en comprar una canasta basica y tu sueldo es de $50 quiere decir que comes con $1 peso y te quedan $49 para otras cosas.
      Si el mes siguiente la canasta cuesta $2 aumento un %100 y si tu sueldo es de $50 tu sueldo no subio nada lo cual significa que hoy tienes solo $48 para otras cosas.
      Si el año siguiente la canasta aumento a $10 tuvo un aumento de %1000 y si tu sueldo aun es de $50 solo tienes $40 pesos para otras cosas.
      Si en un periodo de 10 años la canasta aumenta a $40 es un aumento de %4000 y si tu sueldo aumento en ese periodo a $62.50 pesos quiere decir que tu sueldo a aumentado un %25 en un periodo de 10 años mientras que la canasta aumento un %4000 en el mismo periodo.
      Si en un año el “costo de la vida” sube un %30 por ciento para que el dinero te alcance para comprar lo mismo tus ingresos deben aumentar la misma cantidad, si el costo de la vida sube en un %30 por ciento y tu sueldo aumenta un %5 tu capacidad de consumo es reducida.
      Se que me extendi bastante y es un poco complicado seguir pero ahi lo tienes.
      Como te lo dije no soy un economista y no soy especialmente bueno en las matematicas pero mi logica me guio a estos resultados si crees que algo esta mal o estoy equivocado en el metodo que use dejamelo saber.

      • ponci dijo:

        todo lo que has dicho esta bien en lo personal tampoco soy economo y no estoy a favor del gobierno lo que escribiste yo lo vivi pero lo que si te digo que cuando yo era niño mis padres eran muy pobres y con lo que ganaba mi papa como obrero general no alcanzaba mas que para comer. actualmente familias con nivel socio-economico similar ,tienen en su hogar television pantalla plana, estufa de gas, agua caliente para bañarse ,coca cola pan bimbo,automovil por lo menos chocolate, comen jamon ,queso, carnes rojas etc. van a los centros comerciales. en aquel tiempo no habia nada habia un fogon de leña y unos cuantos trastes casas de adobe y pisos de tierra.ahora hay manifestaciones mucha gente inconforme aunque tenga un estandard de vida muy superior a aquel entonces , antes se tenia mas necesidad que ahora y sabes una cosa en la vida cotidiana nadie actualmente te trabaja por el salario minimo ese salario en la practca no funciona cualquier obrero general te cobra por jornada de cien a docientos pesos diarios zona bajio y si tiene una epecialidad soldador, pailero, tubero, electricista, te cobra trecientos y hasta quinientos pesos por jornadaa.esforcemonos en la educacion y en el trabajo mexico da muchas oportunidadees, a mis setenta años todavia trabajo y estudio y no me quejo nunca del gobierno.hay mas corrupcion en el pueblo si lo analisas. epero que mi comentario sea acptado todos los seres humanos nos diferenciamos pero si tenemos un comun denominador.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s